Horno solar Sun Cook

El horno solar Sun Cook es un artefacto de uso doméstico que permite preparar alimentos con energía solar de forma fácil y efectiva, su principio de funcionamiento básicamente es el mismo al de todos los hornos solares, no obstante por su diseño y los materiales empleados en su fabricación, tiene prestaciones que difícilmente pueden encontrarse en otros aparatos de su mismo género.

horno solar sun cook

Horno solar Sun Cook

El diseño del horno solar Sun Cook fue realizado por el Profesor Manuel Collares Pereira, un especialista en energía solar y óptica avanzada, catedrático de Energías Renovables de la Universidad de Évora en Portugal. Inicialmente el Sun Cook fue concebido para trabajar con energía solar y electricidad, los primeros equipos salieron al mercado el año 2003, sin embargo las circunstancias de aquel entonces no eran las más favorables para su implantación.

En 2008, dentro de un contexto de crisis energética y medioambiental más asumido por la población, la empresa portuguesa SunOk relanza el horno solar Sun Cook concebido para trabajar únicamente con energía solar. En coordinación con su inventor, el Prof. Collares, un grupo de ingenieros y diseñadores liderados por Nuno Oliveira Martins, director de la empresa y gran amigo personal, realizan mejoras al modelo original gracias al avance de la tecnología y la existencia de materiales más avanzados, logrando así un horno solar capaz de satisfacer las expectativas del consumidor en cuanto a estética, facilidad de uso y eficiencia en la preparación de alimentos.

 

Horno solar Sun Cook ☀ Premium y Tropical

Existen dos versiones comerciales del horno solar Sun Cook: Tropical y Premium. En ambos casos se trata del mismo artefacto, la diferencia está en las funcionalidades que cada una de las versiones ofrece al usuario.

 

Horno solar Sun Cook Premium

Es la versión completa del horno solar Sun Cook, el Premium incorpora dos accesorios que marcan diferencias en cuanto a funcionalidad con la versión Tropical: el reloj solar y un reflector adicional que se inserta en el lateral del horno.

Reloj solar

Es una pieza que se coloca en una ranura ubicada en el borde frontal del horno y que muestra una escala doble graduada de 1 a 4 hacia la derecha e izquierda, en el centro de la escala lleva un indicador insertado de forma perpendicular.

La escala representa el avance del sol en el horizonte, cada número indica una hora solar y la sombra que proyecta el indicador sobre esta escala ofrece información sumamente útil para el funcionamiento del horno:

  • horno solar sun cook reloj

    Reloj solar – Horno solar Sun Cook Premium

    Si el indicador no hace sombra sobre la escala, ello indica que el horno solar se encuentra perfectamente alineado con el sol en ese instante. Esta posición ayuda a determinar fácilmente la orientación óptima del horno solar.
  • Durante el funcionamiento, si el horno no ha sido movido de su posición inicial, la sombra del indicador sobre la escala ofrece información sobre el tiempo que viene funcionando el equipo.
  • Cuando se utiliza el horno solar Sun Cook Premium con el espejo lateral, la alineación del indicador central es la misma que la del espejo, ambos son paralelos en todo momento, por tanto mediante el ajuste de las sombras sobre la escala, se puede programar fácilmente el encendido o apagado del horno solar.

Reflector lateral

El reflector lateral del horno solar Sun Cook Premium es un espejo removible adicional que se inserta entre la tapa y la cubierta de cristal, puede fijarse a conveniencia tanto al lado izquierdo como al lado derecho del horno.

Es un reflector extensible en forma de sector circular cuya amplitud aumenta o disminuye entre 60º y 120º en función del ángulo de abertura de la tapa. Este espejo lateral cumple dos importantes funciones:

  • horno solar sun cook espejo

    Espejo lateral – Horno solar Sun Cook Premium

    Evita la necesidad de reorientar el horno durante el uso, ya que redirige los rayos solares hacia el interior de la caja de cocción cuando el horno después de un tiempo de funcionamiento a perdido su alineación óptima respecto al sol.
  • Con ayuda del reloj solar, el espejo lateral permite iniciar o detener el funcionamiento del horno luego de un periodo de tiempo elegido por el usuario. La programación automática del encendido o apagado que ofrece el horno solar Sun Cook Premium, es un sistema muy útil ya que permite cocinar sin necesidad de vigilancia y de forma totalmente segura. El detalle de este sistema lo puedes ver en esta misma página, unas líneas más abajo en: utilización del reflector lateral del horno solar Sun Cook.

Horno solar Sun Cook Tropical

El Tropical es la versión económica del horno solar Sun Cook, al tener menos accesorios tiene un costo menor, sin embargo las prestaciones en cuanto a funcionamiento, eficiencia y temperaturas son las mismas que las del Sun Cook Premium, se trata del mismo equipo.

Comparado con el Premium, las diferencias en cuanto a utilización en el horno Sun Cook Tropical son las siguientes:

  • El alineamiento u orientación óptima hacia el sol se realiza de forma visual, observando las sombras que proyecta el horno sobre la superficie en la cual esté apoyado. La alineación óptima se establece en aquella posición que proyecte sombras simétricas a ambos lados del horno.
  • Es necesario reorientar el horno cada 30 minutos para alinearlo con el sol y garantizar una adecuada captación de energía.
  • No es posible programar su encendido o apagado de forma automática.

 

Características y funcionamiento del horno solar Sun Cook ♨

El horno solar Sun Cook comparte el principio básico de funcionamiento de todos los hornos solares que es la acumulación y retención de calor producido por efecto invernadero. Sin embargo, las características de diseño del Sun Cook le permiten adicionalmente funcionar por concentración, siendo el único horno solar que utiliza la tecnología de concentradores parabólicos compuestos CPC denominada también Óptica No Imagen, por esta razón su eficiencia es superior a la de los demás hornos solares convencionales.

 

Acumulación de calor en el horno solar Sun Cook

La radiación solar proveniente del exterior incide en una placa plana absorbente de color negro ubicada en la base de la caja de cocción, que es la encargada de producir gran parte del calor para que funcione el horno. Para acumular y retener el calor producido, las pérdidas térmicas se minimizan mediante un eficaz aislamiento térmico de la siguiente forma:

  • Fondo y laterales: el aislamiento térmico está conformado por una capa de lana mineral provista de una película reflectante, ubicada entre el interior y exterior de las paredes laterales y en la base del horno.
  • Cubierta o zona superior: la cubierta transparente está compuesta de dos cristales transparentes especiales para uso solar, montados en un marco que los mantiene separados convenientemente entre sí para reducir la pérdida del calor interno. A su vez el marco o tapa cierra herméticamente sobre la caja de cocción para evitar puentes térmicos.
horno solar sun cook aislamiento

Calor retenido horno solar Sun Cook – Aislamiento

El aislamiento térmico del horno solar Sun Cook es tan eficaz que durante el uso, pese a existir altas temperaturas en su interior, las superficies exteriores se mantienen casi a temperatura ambiente. Luego de cocinar, si es necesario se puede mantener la comida caliente en el interior durante varias horas.

El Sun Cook puede emplearse también para realizar cocción de alimentos por el método de calor retenido. En el gráfico se observa la variación de temperatura en función del tiempo para una olla con un litro de agua a 100 ºC colocado en el interior de la caja de cocción cerrada, en esta prueba el horno solar trabaja a modo de caja aislante reteniendo el calor inicial de la masa de agua.  Luego de hora y media gracias al aislamiento térmico, la temperatura del agua aún se mantiene por encima de los 70 ºC.

 

Concentración en el horno solar Sun Cook

El horno solar Sun Cook cuenta con un reflector de aluminio situado en la tapa externa, cuya inclinación puede ajustarse convenientemente para aumentar la entrada de energía solar a la zona de cocción. Por otra parte, las dimensiones de la caja de cocción (largo-ancho-altura) están optimizadas para favorecer la captación de energía solar.

Una parte de la energía solar que ingresa a la caja o zona de cocción incide directamente en la placa de absorción y en el recipiente de cocción, otra parte incide en las paredes laterales reflectoras de la caja que son en realidad cuatro superficies curvas que estan optimizadas para reflejar rayos solares con distintos ángulo de incidencia hacia la placa absorbente.

Antes de continuar es conveniente definir dos conceptos para entender mejor la tecnología CPC, también llamada Óptica No Imagen y porqué el Sun Cook logra una eficiencia superior gracias a ella.

Factor de concentración en un horno solar

factor concentracion horno solarTambién llamado factor de concentración geométrico C, se define como el cociente o la proporción entre el área de la cubierta de cristal y el área del absorbedor, por tanto:

C= Acubierta / Aabsorbedor

Un horno solar conseguirá temperaturas más elevadas si reduce sus pérdidas térmicas, dichas pérdidas son proporcionales al tamaño del absorbedor, entonces si se reduce el área de absorción en comparación con el área del cristal se conseguirá mayor temperatura. Pero qué tanto se puede reducir el área del absorbedor para lograr que la concentración sea máxima, en la imagen de la derecha se muestra una radiación incidente dentro de un rango angular de θ a -θ sobre una cubierta con abertura = a, de acuerdo a la Óptica No Imagen y  siguiendo Leyes de Física, se obtiene la siguiente relación:

Cmáx = a/b = 1/senθ

Concentrador parabólico compuesto

concentrador horno solar sun cook

Un concentrador parabólico compuesto simétrico está formado por dos reflectores parabólicos simétricos, ubicados uno frente al otro, cuyos focos se encuentran en los extremos del segmento b y con ejes paralelos a los rayos con ángulos θ y -θ.

El diagrama muestra un corte longitudinal de un horno solar, la radiación incidente es variable de θ a -θ, ingresa por la abertura: a e incide sobre el segmento: b.

La concentración del CPC será máxima cuando se cumpla la siguiente relación:

Cmáx =  a/b = 1/senθ

El ángulo θ es el ángulo cenital o lo que es lo mismo el complementario del ángulo solar α, por tanto θ = 90º – α y Cmáx puede expresarse también como 1/cosα

De forma simiñar, para el caso de una radiación incidente variable de θ1 a θ2 se utiliza un CPC asimétrico, el cual se optimiza para cumplir la relación:

Cmáx =  a/b = 2/(senθ1 + senθ2)

En los hornos solares convencionales el área de la placa absorbedora y el área de la cubierta de cristal son iguales, ver partes del horno solar, por tanto su factor de concentración C = 1. En el caso del horno solar Sun Cook, el área de la cubierta de cristal es 0,21 m2 y la de la placa absorbedora 0,14 m2 con lo cual trabaja con un factor de concentración C = 1,46

Las paredes internas de la caja están conformadas por superficies reflectoras de aluminio que actuan como concentradores parabólicos compuestos, uno formado por las paredes laterales y otro que incluye las paredes frontal y posterior.

horno solar sun cook cpc

Óptica No Imagen en el horno solar sun cook

El uso de la técnica de concentradores parabólicos compuestos CPC permite la concentración de la radiación solar sin la necesidad de realizar constantemente el seguimiento del sol en su movimiento sobre el horizonte y al mismo tiempo permite más potencia y temperatura dentro de la caja de cocción. Estas superficies reflectoras se definen de acuerdo a criterios de optimización de la energía solar recogida en cada día y estación del año. Así, en el horno solar Sun Cook, los concentradores laterales son 2 CPC optimizados a un ángulo de 51 °± 5 ° para una concentración de 1,29 y en el sistema CPC frontal – posterior: el CPC frontal optimizado a un ángulo de 63 º± 5 ° y el CPC posterior optimizado a 66 º± 5 ° para una concentración de 1,12.

El uso de reflectores para aumentar la captación de energía solar (principal y lateral en el caso de la versión Premium) también se hace de forma integrada con la óptica en el interior de la caja de cocción, compartiendo de este modo las características de la técnica CPC, también conocida como Óptica No Imagen.

 

Videos de funcionamiento del horno solar Sun Cook 📹

En los siguientes videos se puede apreciar mejor el funcionamiento del horno solar Sun Cook, son animaciones que realicé precisamente para exponer de forma más didáctica los principios de acumulación y concentración antes mencionados. El primer video muestra el funcionamiento normal del horno solar cuando se utiliza para preparar alimentos y el otro explica como trabaja el Sun Cook si se utiliza como deshidratador solar de frutas y verduras.

Cómo funciona el horno solar Sun Cook

Cómo deshidratar en el horno solar Sun Cook

Cómo utilizar el horno solar Sun Cook 🍕

Utilizar el horno solar Sun Cook en cualquiera de sus versiones: Tropical o Premium no es difícil, evidentemente como toda actividad nueva, cocinar con energía solar requiere algun tiempo de adaptación, luego a medida que ganes experiencia de uso y sobre todo cuando veas los magníficos resultados que se obtienen, seguramente te preguntarás por qué no lo hiciste antes.

El Sun Cook incorpora un Manual de Utilización escrito en varios idiomas, incluido el español, en el cual tuve el agrado de realizar la traducción. Si bien las instrucciones de uso están bastante detalladas, considero útil hacer hincapié en determinados puntos que suelen presentar alguna dificultad, sobre todo para los nuevos usuarios.

 

Orientación y abertura de la tapa – Acciones de inicio

Antes de empezar a preparar alimentos en el horno solar Sun Cook es necesario que domines dos puntos básicos, que son: orientarlo adecuadamente y conseguir el ángulo óptimo de abertura del reflector principal ubicado en la tapa. A continuación te explico cómo hacerlo y mientras practicas con esas operaciones, puedes aprovechar para eliminar el olor a nuevo del horno e ir practicando con algunas recetas sencillas.

Cómo orientar el horno solar Sun Cook.

Lo primero que debes hacer para poner en funcionamiento el horno solar Sun Cook es orientarlo de forma óptima o lo que es lo mismo alinearlo exactamente en la dirección de los rayos solares.

Si tu horno es un Sun Cook Tropical la orientación debes realizarla observando que las sombras que proyecta sobre la base en que esté apoyado, sean simétricas. Si tu horno solar es la versión Premium puedes aplicar también el método anterior, pero es mucho más fácil y exacto hacerlo con ayuda del reloj solar, solo tienes que insertar el dispositivo y girar el horno hasta que el indicador no haga sombra sobre la escala. En las siguientes imágenes lo puedes apreciar mejor:

horno solar sun cook tropical orientacion

Orientación correcta del horno solar Sun Cook Tropical

horno solar sun cook premium orientacion

Orientación óptima del horno solar Sun Cook Premium

 

 

 

Cómo conseguir el ángulo óptimo de abertura de la tapa.

horno solar sun cook aberturaLuego de que el horno esté perfectamente orientado según lo recomendado en el punto anterior, lo siguiente será conseguir la abertura óptima del reflector principal que está en la tapa del Sun Cook.

Para ello deberás soltar los seguros de los brazos telescópicos de la tapa e ir viendo (a medida que varias el ángulo de abertura) como se desplaza el reflejo del sol sobre el marco de la cubierta de cristal, cuando observes que dicho reflejo llega al borde del cristal, esa será la abertura que corresponda al ángulo apropiado. Fijando esa posición con ayuda del bloqueador de los brazos telescópicos, ya tienes el horno solar en la posición adecuada para empezar a trabajar.

La altura del sol no es constante en el tiempo, si durante la utilización observas que el ángulo fijado inicialmente ya no es el adecuado, puedes realizar un nuevo ajuste.

Cómo eliminar el olor a nuevo del horno solar Sun Cook.

Si ya tienes dominados los dos puntos anteriores, antes de preparar tu primera receta y a modo de práctica, te recomiendo que procedas a quitar el olor a nuevo del horno. Al igual que en los hornos convencionales y las neveras, en el primer uso el Sun Cook produce ciertos olores como consecuencia del primer calentamiento de sus componentes, hay varias formas de eliminarlo, el Manual de Instrucciones recomienda hervir agua en una cacerola durante media hora por dos veces antes de la primera utilización (el resultado es mejor añadiendo un poco de vinagre al agua), si deseas puedes aplicar este método.

Particularmente no estoy muy a favor de generar vapor en grandes cantidades dentro de la caja de cocción del horno solar (a menos que se purgue constantemente), por lo cual te sugiero como método alternativo calentar pan viejo, pieles de naranja o una mezcla de ambas cosas (siempre sobre un recipiente) por una hora aproximadamente, luego retirar el horno del sol y dejarlo enfriar con la cubierta de cristal ligeramente abierta, si es posible hasta el día siguiente.

En el primer uso, ¿qué receta es la más adecuada?

No hay una receta específica que pueda recomendarte, lo que te sugiero es empezar por algo simple y a medida que vayas adquiriendo destreza en la utilización del horno solar, puedes ir ensayando preparaciones más elaboradas. Ten presente que el horno solar Sun Cook a excepción de freír es capaz con cualquier receta, pero para empezar a cocinar con él y hasta que te familiarices con los tiempos, texturas y otros factores, quizá lo más adecuado sea empezar con unas magdalenas, un bizcocho simple o asar algunos vegetales.

En qué momento se emplea el espejo lateral de la versión Premium.
horno solar sun cook abertura maxima

Abertura máxima de la cubierta de cristal en el Sun Cook Premium con el reflector lateral instalado

En este apartado de “acciones de inicio” pretendo darte la información básica, los primeros pasos que debes aprender para conseguir el correcto funcionamiento del Sun Cook en cualquiera de sus versiones.

Cuando recién empieces a utilizar el horno solar Sun Cook Premium, tendrás curiosidad por saber cómo va tu receta, aún no conocerás los tiempos de cocción de los alimentos y se te presentarán otras situaciones similares que darán motivo a que abras constantemente la cubierta de cristal para realizar comprobaciones, ello es normal y sucederá así.

El reflector lateral tiene una parte fija de 60º la cual no permite abrir con comodidad la cubierta de cristal y menos aún sujetarla en la tapa, por tanto para acceder al interior de la caja de cocción tendrás que retirar y volver a colocar este reflector muchas veces bajo el riesgo de estropearlo.

Una de las funciones principales del reflector lateral del Sun Cook Premium es evitar la reorientación del horno, de modo tal que pueda trabajar sin vigilancia, una funcionalidad que seguramente emplearás a partir que adquieras cierta experiencia en el uso del horno y no al inicio.

Cómo preparar alimentos en el horno solar Sun Cook

El horno solar Sun Cook cocina a temperaturas moderadas y homogéneas lo cual aporta importantes beneficios a nivel gastronómico y en la conservación de nutrientes. Los alimentos no se queman, ni sus superficies se carbonizan, por el contrario mantienen sus sabores y colores naturales, cocinar en el Sun Cook es ideal si buscas una alimentación más saludable.

Las recomendaciones generales para optimizar los tiempos de cocción en hornos solares obviamente también son aplicables para el Sun Cook, te recomiendo revisarlas aquí.

Dónde encontrar recetas para el horno solar Sun Cook

horno solar sun cook recetasEl horno solar Sun Cook incluye un breve recetario, difícilmente encontrarás un libro de recetas para cocinar exclusivamente con energía solar y tampoco es necesario, la gran mayoría de las recetas de cocina convencional son válidas o se pueden adaptar de alguna forma para prepararlas en el Sun Cook. A medida que vayas conociendo más sobre el sistema de cocción solar, tú mismo te darás cuenta sobre lo que debes modificar para obtener mejores resultados.

Cuando partimos de una receta convencional, básicamente lo que hay que variar es la cantidad de agua o líquidos, la forma de incorporar los diversos ingredientes y adaptar las temperaturas y tiempos de cocción. En los siguientes puntos te lo explico en detalle, además a medida que se vayan publicando recetas aquí en la web te iré dando sugerencias para cada preparación en particular.

Cómo reducir la cantidad de agua en las recetas

Las recetas convencionales utilizan siempre una gran cantidad de agua o líquidos con la finalidad que los alimentos no se quemen o peguen mientras se realiza la cocción. Gran parte de ese líquido se evapora o se elimina de alguna forma y por tanto no está presente en la receta terminada. En un horno solar los alimentos no se pegan ni se queman, en consecuencia no hay razón para emplear la misma cantidad de agua que recomienda la receta original.

Se necesita una gran cantidad de energía para mantener agua en ebullición, para que tengas una idea, es necesaria 7 veces la energía necesaria para calentarla desde la temperatura ambiente hasta los 100 ºC.

Visto lo anterior estarás de acuerdo en que utilizar energía para transformar agua en vapor es desaprovechar el calor que produce el horno y además ralentizar su rendimiento. Para resumir, el agua o líquidos en las recetas debe reducirse o incluso eliminarse, tratando siempre de utilizar el contenido natural de agua de los propios alimentos. La experiencia te irá dando las pautas para reducir los líquidos en las recetas, de momento y a modo orientativo te dejo algunas recomendaciones:

  • horno solar sun cook hervir

    Hervir en agua los alimentos no es recomendable cuando utilizas el horno solar Sun Cook

    Descarta totalmente la preparación de alimentos sumergidos en agua o líquidos en ebullición o lo que se conoce en términos de cocina convencional como “hervir”. Los alimentos de forma natural tienen un alto contenido de agua, por ejemplo las carnes contienen de 60 a 75%, las frutas y vegetales de 80 a 90%, cocinarlos sin adición de agua es mucho más saludable y requiere menor tiempo de cocción.
  • Algunos alimentos cuando están crudos tienen una textura muy compacta, en estos casos añadir una pequeña cantidad de agua extra ayudará a su ablandamiento inicial y posterior cocción (patatas, zanahorias, judías por ejemplo).
  • Para la cocción de cereales y legumbres secas rehidratadas (garbanzos, lentejas) utiliza sólo la mitad del agua que sueles emplear en la cocción convencional, cualquier ajuste lo puedes realizar luego durante la preparación.
  • En el caso de bizcochos, magdalenas y preparaciones similares reduce la cantidad de agua o leche de la receta original, utiliza tan sólo de las tres cuartas partes a la mitad del líquido recomendado. Una buena opción es emplear leche evaporada en sustitución de la leche normal, ya que tiene menor contenido de agua.

Cuáles son los tiempos de cocción en el horno solar Sun Cook

El tiempo de cocción para una receta preparada en el horno solar es siempre variable ya que el rendimiento del equipo está en función de las condiciones meteorológicas del momento en el cual lo empleas. Además de lo anterior, cada alimento tiene características propias y el tiempo necesario para su cocción dependerá también de la cantidad a cocinar y al tamaño de las piezas o trozos. En consecuencia es imposible dar una regla general y quien afirme que el tiempo comparado con la cocción convencional es el triple, el doble o la mitad, es que desconoce absolutamente sobre el tema.

horno solar sun cook alimentos

Esto nunca sucederá en el horno solar Sun Cook

El horno solar Sun Cook es un equipo de magníficas prestaciones, en condiciones favorables emplea tiempos de cocción muy similares a los utilizados en un horno convencional pero casi nunca menores, entonces si en una receta convencional se indica un determinado tiempo de cocción, empieza a realizar comprobaciones recién a partir de ese tiempo y en función del grado de cocción que encuentres podrás determinar el tiempo que falta para que la preparación esté lista. Además no te alarmes si te pasas un poco del tiempo, los alimentos en el Sun Cook nunca se queman.

La mayoría de las recetas que se elaboran en un horno solar tienen como método característico el añadir todos los ingredientes desde el inicio, para ello es importante clasificar los alimentos según su facilidad de cocción y trocearlos de modo tal que los que se cuecen más rápido estén en trozos más grandes que los que demoran más, de esa forma al final de la preparación se obtendrá una cocimiento homogéneo.

Cómo controlar las temperaturas de cocción

horno solar sun cook termometroDe igual forma como sucede con el tema de la adición de líquidos, cuando se cocina con energía solar es necesario desaprender algunas características de la cocina convencional y en el tema referente a las temperaturas también es necesario olvidarse de algunos conceptos tradiciconales. La cocción por efecto invernadero no necesita de las altas temperaturas que requiere la cocción convencional, el horno solar Sun Cook puede alcanzar e incluso superar los 180 ºC, sin embargo ello simplemente hace posible una cocción más rápida y mejora la calidad gastronómica de algunas preparaciones.

En la preparación de recetas no es necesario controlar las temperaturas dentro del horno solar, es suficiente con hacer un adecuado precalentamiento (que te lo explico a continuación) y mantener el horno bien posicionado respecto al sol. El control de temperaturas es necesario únicamente en los casos de esterilizar conservas o deshidratar alimentos y para ese fin se incluye un termómetro como accesorio en la versión Tropical y Premium.

 

Es necesario el calentamiento previo del horno solar.
horno solar sun cook precalentamiento

Horno solar Sun Cook – Calentamiento                                                             Condiciones: Málaga – España, 11:00 a 11:45 am, humedad 66%, 720 w/m2 aprox.

El horno solar Sun Cook expuesto al sol y adecuadamente posicionado, gana temperatura rápidamente. En general, para cocinar alimentos es recomendable (aunque no indispensable) precalentar el horno de 10 a 15 minutos a fin de ganar temperatura y acortar el tiempo de cocción. En el caso de masas (panes, bizcochos, etc.) si es necesario hacer un calentamiento previo de 20 a 30 minutos, ya que en este tipo de preparaciones es necesario el inicio de la cocción con el horno caliente. En cualquier caso, el precalentamiento es una actividad pasiva que puede realizarse paralelamente y de forma tal que no signifique tiempo adicional en la elaboración de la receta.

Importante: Cuando se esterilizan conservas, no debe realizarse precalentamiento, los botes llenados en frío o en caliente deben introducirse en el horno a temperatura ambiente a fin de que éste se mantenga en constante equilibrio térmico con los alimentos a esterilizar a medida que sube la temperatura.

Es importante mencionar en este punto, que el precalentamiento debe hacerse siguiendo el sentido común, mantener el horno solar a temperaturas elevadas por un tiempo excesivo y sin alimentos que reciban el calor producido, puede causar daño a sus componentes o materiales, de forma similar a lo que sucedería en un horno eléctrico.

Cómo mejorar el aspecto final de algunas recetas

Este es otro tema heredado de la cocina convencional, estamos acostumbrados a ciertos acabados finales en los alimentos que son consecuencia de haber estado sometidos a temperaturas muy altas y que pese a no ser muy saludables, indiscutiblemente nos agradan. En una receta es importante el buen sabor y la preparación saludable, pero también lo es su aspecto apetecible, no por nada está el dicho de que “la comida entra por los ojos”.

En algunas preparaciones los resultados obtenidos con el horno solar Sun Cook tienen un aspecto inmejorable, como las verduras en cuanto a color y textura, los guisos y salsas, los panes, bizcochos, magdalenas y muchísimas otras recetas.

Sin embargo hay ciertos platos donde los aspectos finales son diferentes a los obtenidos por métodos convencionales y conviene darles una presentación más apetecible, afortunadamente ello es posible mediante técnicas muy sencillas, a continuación algunos ejemplos y en las recetas que se vayan publicando, en caso de ser necesario, te iré dando algún consejo específico.

  • horno solar sun cook receta

    Pincelando con huevo para una empanada más dorada

    Para dar un aspecto más dorado a pasteles o empanadas, pincelar la superficie con huevo batido o leche.
  • Para mejorar el color de las carnes asadas, aplicar sobre el final de la cocción una mezcla de aceite de oliva con salsa de soja o con pimentón.
  • Si no deseas una receta muy jugosa, puedes eliminar el exceso de líquido y hacer funcionar el horno durante la etapa final con la tapa de cristal entornada ligeramente a fin de eliminar humedad.
  • En panes dulces y tipo molde, pincelar la superficie con almíbar caliente mejora mucho su presentación final.

Qué tipo de ollas y recipientes de cocción son los más apropiados para el Sun Cook
horno solar sun cook olla

Olla y asadera incluidas con el Sun Cook

En el horno solar Sun Cook puedes utilizar prácticamente cualquier olla, cazuela o recipiente que tengas entre tus utensilios de cocina. Es cierto que los más adecuados en cuanto a rapidez de ganancia de calor son aquellos metálicos, de pared delgada y color negro (como los que se incluyen en el Sun Cook), pero ello no significa que debas descartar el uso de otros recipientes que tengas a mano o que se adecuen mejor a alguna preparación que vayas a realizar.

Puedes utilizar recipientes de vidrio tipo Pyrex, ollas o cazuelas metálicas diversas y hasta moldes de silicona, lo que nunca debes hacer es colocar alimentos directamente sobre la placa de absorción.

 

Cómo utilizar el reflector lateral del horno solar Sun Cook Premium

Considerando que ya tienes dominadas las operaciones básicas para poner en correcto funcionamiento el horno solar Sun Cook Premium, a continuación encontrarás indicaciones para utilizar el reflector lateral.

Antes quiero comentarte que el uso de este reflector adicional únicamente se justifica si quieres que el horno solar trabaje sin vigilancia, lo cual resulta muy útil en casos en que tengas que ausentarte o no puedas atender su funcionamiento ya que dicho reflector evita la necesidad de reorientación y también permite la programación automática del encendido o apagado del horno. Cuando el horno solar está perfectamente alineado con el sol o vayas a encargarte de reorientarlo manualmente cada vez que sea necesario, emplear el reflector lateral no es necesario, en estos casos no aporta ninguna funcionalidad y es bastante más cómodo trabajar sin este accesorio.

Cómo colocar y retirar el reflector lateral del Sun Cook Premium

El reflector lateral del Sun Cook Premium se puede colocar a conveniencia en el lado derecho o izquierdo del horno, para hacerlo se colocan los anclajes en unas pequeñas ranuras existentes al lado de la cubierta de vidrio y en la tapa y siempre con el lado del espejo hacia el interior del horno. Los anclajes del reflector son delicados, por ello la forma de insertarlos en las ranuras debe ser cuidadoso y obedecer siempre al siguiente orden: se empieza fijando los anclajes en las ranuras existentes cerca del vidrio: primero en la ranura del frente ① y luego en la ranura de detrás ② y sólo después en la ranura de la tapa ③. Para retirar el espejo, se realiza la operación inversa. En el video lo puedes apreciar mejor.

Cómo usar el reflector lateral para que el horno trabaje sin vigilancia

horno solar sun cook reflector lateralSi deseas configurar el horno para que trabaje sin vigilancia, sigue los siguientes pasos:

  1. Orienta el horno en la dirección de los rayos solares con ayuda del reloj solar.
  2. Define el ángulo óptimo de la abertura de la tapa y fija su posición con los seguros de los brazos telescópicos
  3. Pon los alimentos que vas a preparar en el interior del horno.
  4. Coloca el reflector lateral en el lado derecho del horno según te he explicado en el apartado anterior.

Siguiendo estos pasos tendrás el horno solar Sun Cook Premium configurado para trabajar sin necesidad de reorientación.

Importante: Por comodidad y seguridad, siempre es necesario retirar el reflector lateral antes de levantar la cubierta de cristal.

Cómo programar el encendido del horno solar Sun Cook Premium

horno solar sun cook encendidoPara programar el Sun Cook Premium a fin de que empiece a funcionar a partir de un determinado tiempo, repite todos los pasos anteriores (horno sin vigilancia). Luego gira el horno en el sentido del avance del sol hasta que la sombra en el reloj solar indique el número de horas al cabo de las cuales el horno deba empezar a funcionar.

En la imagen puedes ver la posición que debe tener el horno para que recién funcione luego que transcurran 2 horas, de manera similar puedes programarlo para tiempos mayores o menores. Esta funcionalidad es ideal para dejar la comida temprano por la mañana dentro del horno y encontrar el almuerzo listo y caliente cuando regresas a casa.

Ver un ejemplo

Cómo programar el apagado del horno solar Sun Cook Premium

horno solar sun cook apagadoSi necesitas programar el Sun Cook Premium para que deje de funcionar a partir de un tiempo determinado, repite todos los pasos anteriores pero coloca el reflector al lado izquierdo. Luego gira el horno en el sentido contrario al avance del sol hasta que la sombra en el reloj solar indique el número de horas al cabo de las cuales el horno deba dejar de funcionar.

En la imagen puedes ver la posición que debe tener el horno para el caso que quieras detener su funcionamiento al cabo de 1 hora. La entrada de energía se cortará a partir del momento programado, pero debes tener en cuenta que la cocción no se detendrá de inmediato debido al calor acumulado hasta ese momento, por tanto considera este efecto dentro de tus cálculos.

Solución de problemas y mantenimiento del horno solar Sun Cook

El horno solar Sun Cook no suele dar problemas, su diseño y materiales le otorgan características excepcionales de funcionamiento, no obstante siempre es importante utilizarlo de forma adecuada y darle un mínimo de cuidado.

Cuando se preparan alimentos en el Sun Cook o en cualquier otro horno solar es normal que se origine cierta cantidad de vapor en el interior de la caja de cocción, sin embargo si ese vapor se acumula en gran cantidad suele convertirse en un problema ya que afecta de manera importante el rendimiento y por tanto debe reducirse o eliminarse.

Formas de evitar y eliminar el vapor en el horno solar Sun Cook

El exceso de vapor que en ciertas ocasiones se origina dentro de la caja de cocción del horno solar origina que el cristal de la cubierta se empañe, dificultando en mayor o menor grado el ingreso de la radiación solar, lo cual disminuye la generación de energía. El vapor se origina por la evaporación del agua contenida en los alimentos y para evitar que se acumule en exceso te propongo las siguientes recomendaciones:

  • Dentro de lo posible, reduce el agua o los líquidos en las recetas (este punto se explica en detalle líneas arriba).
  • Siempre que puedas cocina en recipientes tapados
  • Evita hervir agua o realizar preparaciones tales como sopas o similares en el horno solar, lo más conveniente para esto es usar una cocina.
  • Las bolsas de asar no dejan escapar el vapor, son adecuadas para muchas preparaciones.
  • Si en alguna circunstancia te encuentras con un indeseado exceso de vapor dentro del horno empañando la cubierta de cristal, puedes realizar alguna de las acciones siguientes:
  • Si el empañamiento es leve, abre la cubierta unos centímetros por unos segundos para permitir que el vapor salga y vuelve a cerrarla inmediatamente para evitar una excesiva pérdida de calor. A los pocos minutos verás que el cristal recobra la transparencia.
  • Si el cristal está muy empañado, abre la cubierta y seca el interior del cristal con una bayeta o papel absorbente. Realiza esta operación con la mayor rapidez para evitar perder mucho calor y con precaución para no quemarte con el vapor caliente.

Vapor atrapado entre los cristales de la cubierta del Sun Cook

Cuando se acumula una excesiva vaporización de agua y no se tiene la precaución de eliminarla, a veces puede suceder que una parte de dicho vapor (sometido a una fuerte presión dentro de la caja de cocción) logra filtrarse y condensarse entre los vidrios de la cubierta, quedando atrapado entre los cristales y siendo imposible de eliminar desde el exterior.

horno solar sun cook vaporPara solucionar este problema el Manual de Instrucciones del Sun Cook recomienda una solución, adicionalmente te recomiendo esta otra que me parece más sencilla e igual de efectiva:

Afloja un poco los tornillos que fijan los cristales (no los retires totalmente) con el marco de la tapa a fin de separarlos ligeramente. Introduce algún elemento pequeño que permita mantener una ligera separación sin dañar el marco, a tales efectos un palillo de dientes como el que se muestra en la imagen es una buena alternativa. Coloca el horno en el sol con la tapa de cristal abierta para facilitar la salida de la condensación atrapada, cuando esté ya eliminada vuelve a ajustar los tornillos.

Mantenimiento del horno solar Sun Cook

El horno solar Sun Cook está fabricado con materiales avanzados y específicos para uso solar. No tiene piezas o elementos sometidos a desgaste por el uso, en consecuencia no necesita recambios ni mantenimiento, no obstante si deseas conservar tu Sun Cook en perfectas condiciones deberás darle un mínimo de cuidados.

  • Luego de cada uso, limpiarlo con paño húmedo y dejarlo abierto unos minutos en sombra para que se disipen los olores.
  • Utilizarlo siempre que sea posible sobre una mesa o superficie adecuada, es más seguro e higiénico de esa manera.
  • Si va a quedar guardado en exteriores, cerrar bien y preferentemente cubrirlo para no exponerlo innecesariamente a la intemperie.
  • Nunca preparar nada directamente sobre la placa absorbente, en caso de recetas utilizar recipientes adecuados, si deshidratas alimentos colocar un recipiente para recoger los líquidos que drenan durante el proceso, si preparas conservas coloca los botes dentro de una bandeja con borde alto para proteger la placa en caso de rotura fortuita de algún envase.
  • No manipular el equipo innecesariamente, ni darle un uso diferente de aquel para el cual fue diseñado: la preparación de alimentos.
  • Realizar el precalentamiento del horno según los tiempos recomendados, no es necesario ni beneficioso sobre calentar el horno solar vacío.
  • No transportar el horno con objetos en su interior, de esta manera se pueden dañar los espejos interiores ubicados en la caja de cocción.

Espero que la información aquí reunida te sea de utilidad tanto si ya eres usuario del Sun Cook como si estás interesado en serlo, se trata de un equipo fiable, eficiente y versátil que además de preparar alimentos de forma saludable en condiciones de energía y temperatura más altas que las utilizadas por otros hornos solares convencionales, te permite interesantes opciones adicionales como preparar conservas caseras, deshidratar alimentos y cocinar por retención de calor. Te agradezco mucho la visita y te recomiendo visitar el blog donde encontrarás siempre recetas e información referente a cómo cocinar con el sol y muy en especial sobre el uso del horno solar Sun Cook.

Únete a la comunidad

cocina solar facebook cocina solar Twitter cocina solar youtube cocina solar google+ cocina solar pinterest cocina solar instagram

Preguntas frecuentes

cocina solar informacion

Carro de la compra

Categorías

Publicaciones sobre ……

Pin It on Pinterest

Share This

Si te gusta ¡compártelo!

Ayúdame a divulgar métodos sostenibles para la preparación de alimentos