Mapa del tiempo en España

En esta sección te ofrezco un mapa de la previsión del tiempo en España, una herramienta que resulta muy útil para cocinar con energía solar. Conocer las condiciones atmosféricas con cierta anticipación te permitirá planificar mejor los menús y también determinar el mejor momento de preparar conservas o deshidratar alimentos.

Como en cualquier otra herramienta de previsión del tiempo, el nivel de precisión disminuye a medida que aumenta el número de días de anticipación con que se hace la consulta, en términos prácticos se puede considerar muy fiable la información sobre mañana, fiable la de pasado mañana y como una tendencia la de los días posteriores.

Los días ideales para cocinar con energía solar son aquellos de cielo claro y con baja humedad ambiental, no importa si es verano o invierno, ya que la temperatura ambiente no es un factor determinante. En caso de días con intervalos nubosos, es recomendable antes de empezar a cocinar, observar el cielo en la dirección del avance del sol, de esa manera podremos estimar la disponibilidad real de energía de acuerdo a la presencia de nubes en dicha ruta, esto es especialmente útil si vas a utilizar una cocina solar parabólica ya que ésta requiere suministro constante de radiación solar para funcionar. El horno solar no es tan exigente, por su característica de acumular y retener el calor, puede seguir trabajando en aquellos momentos que el cielo esté cubierto por nubes (treinta minutos de sol por hora es un mínimo razonable para que un horno eficiente funcione de manera aceptable).

Por último, y en caso de un cambio atmosférico imprevisible, que inhabilite el funcionamiento de nuestra cocina solar parabólica u horno solar, siempre está la posibilidad de terminar la preparación utilizando una cocina u horno convencional.

Pin It on Pinterest

Share This

Si te gusta ¡compártelo!

Ayúdame a divulgar métodos sostenibles para la preparación de alimentos