Barbacoa solar

La barbacoa solar es un artefacto que utiliza la radiación solar como fuente de energía, con el cual se pueden cocinar alimentos de forma similar a las barbacoas convencionales.

barbacoa

Barbacoa convencional a carbón

La parrilla o barbacoa es uno de los métodos preferidos por muchas personas para cocinar alimentos, sobre todo por aquellas aficionadas al aire libre. En teoría es una forma de cocinar muy recomendable porque no se pierden muchos nutrientes y tampoco se agregan grasas a los alimentos, incluso, como en el caso de las carnes, el exceso de grasa natural cae y se elimina debido a esta forma de cocción. Sin embargo, en la práctica, si la barbacoa no se hace de la forma adecuada puede convertirse en un método de cocción muy poco saludable, ya que si el humo contamina en exceso los alimentos o éstos son alcanzados directamente por el fuego, se originan una serie de sustancias tóxicas para el organismo, algunas de ellas incluso cancerígenas como los benzopirenos.

Al margen de lo anterior, la quema de combustibles como la leña y el carbón, es uno de los procesos más contaminantes e ineficientes que existen, 1 kW-h de energía producida con carbón lleva asociada una emisión de 1,8 kg de CO2 a la atmósfera y la mayor parte de esa energía se desperdicia calentando el entorno de la barbacoa, solamente una pequeña fracción de todo el calor generado se aprovecha para la cocción de los alimentos.

barbacoa solar

Barbacoa solar cocinando chorizos

Cocinar en una barbacoa solar es una alternativa saludable y ecológica, la cocción bajo esta técnica elimina el riesgo a contaminar los alimentos con humo, cenizas, alquitrán u otros elementos tóxicos derivados de la combustión y el contacto directo con el fuego, además por el hecho de utilizar únicamente energía solar en su funcionamiento, no existe ninguna emisión contaminante hacia la atmósfera. Básicamente hay dos maneras de preparar barbacoas con la energía del sol:

  1. Mediante una cocina solar parabólica provista de una plancha apropiada, es posible realizar casi todas las preparaciones que habitualmente se hacen en las barbacoas convencionales, pero de forma saludable, sin humo, sin olores y sin riesgo a producir incendios. Existen planchas metálicas negras muy adecuadas para cumplir esta función, las cuales poseen una cara lisa para cocinar tipo plancha y otra estriada para facilitar la eliminación de grasas, muy apropiada esta última para carnes y embutidos.
  2. Utilizando un asador o espiedo especialmente diseñado para funcionar con energía solar, es factible preparar alimentos ensartados en brochetas y pinchos, este sistema permite un tipo de cocción muy especial y es precisamente el objetivo de esta sección.

Existen varios modelos de estos asadores, sin embargo a escala comercial, el más representativo y fácil de encontrar en España es la barbacoa solar Biogri.

 

La barbacoa solar Biogri

barbacoa solar

Barbacoa solar biogri

La barbacoa solar Biogri es un original artefacto de fabricación italiana que permite cocinar alimentos ensartados en brocheta o pinchos, utiliza únicamente energía solar.

Se trata de una versión especial de cocina solar de concentración, a diferencia de la típica cocina parabólica que utiliza la superficie de un paraboloide de revolución para concentrar toda la energía en un sólo punto o foco, la barbacoa solar Biogri tiene un reflector en forma de cilindro parabólico cuya superficie concentra la radiación solar a lo largo de una línea o eje focal que coincide con la posición de la brocheta donde se colocan ensartados los alimentos a cocinar.

La perfecta orientación de la barbacoa solar Biogri respecto al sol es importante a fin de optimizar su rendimiento, para ello está provista de mecanismos que permiten girar fácilmente el reflector, tanto horizontal como verticalmente, y además cuenta con un visor que sirve para determinar fácilmente un exacto alineamiento con la dirección de los rayos solares.

Otro punto interesante a tener en cuenta, es que la barbacoa solar Biogri no necesita de calentamiento ni encendido previo, es instantánea, sólo hay que orientarla adecuadamente hacia los rayos solares y colocar inmediatamente los alimentos que se van a preparar.

 

Cómo funciona la barbacoa solar Biogri

El funcionamiento de la barbacoa solar Biogri se basa en la concentración de los rayos solares, que inciden en la superficie parabólica de su reflector, en un espacio lineal o eje focal en el cual se instala convenientemente una brocheta de acero inoxidable que sostiene los alimentos. Este artefacto está diseñado para que la brocheta pueda alcanzar temperaturas entre 220 ºC y 230 ºC, calor que luego es transferido hacia los alimentos para su cocción.

En el siguiente video se puede apreciar mejor lo anterior y ver cómo funciona la barbacoa solar Biogri:

Este modelo de barbacoa solar, cuenta con una bandeja que recoge la grasa y/o jugos que caen de los alimentos en el proceso de cocción, evitando de este modo que el reflector se ensucie en exceso durante su funcionamiento. Luego de usar, la limpieza de la barbacoa solar Biogri es muy fácil y rápida, se retira la brocheta caliente, la cual se lava aparte de forma normal; el reflector y el resto del artefacto es totalmente seguro al tacto y se puede limpiar inmediatamente con una bayeta húmeda y suave, luego se seca con otro paño o directamente con el sol.

El montaje de la barbacoa solar es muy sencillo, no se requiere de herramientas, solo es necesario una llave Allen que se suministra con el producto. Es muy liviana y transportable, cuenta con una base trípode plegable. Se puede utilizar en el jardín, la terraza o cualquier zona soleada, además es bienvenida en cualquier lugar al aire libre, ya que no presenta riesgo de causar incendios debido a que funciona sin fuego y no utiliza combustibles.

Cocción en la barbacoa solar Biogri

barbacoa solar biogri

Barbacoa solar preparando una brocheta mixta

En la barbacoa solar Biogri, se pueden preparar deliciosas brochetas y pinchos con los más variados ingredientes. Empleando carnes, vegetales e incluso frutas, se pueden crear exquisitas, saludables y coloridas brochetas preparadas de forma totalmente respetuosa con el medioambiente. Es muy apropiada también para cocinar salchichas y chorizos, así como enrollados de carne y solomillos.

barbacoa solar biogri

Barbacoa solar cocinando pinchos pequeños

El sabor y aroma de los alimentos preparados en la barbacoa solar Biogri son diferentes, mucho más naturales al no quedar éstos impregnados por el humo, cenizas y otras partículas derivadas de la combustión. En cuanto al aspecto final de los alimentos cocinados utilizando la energía del sol, también es particular, no aparecen aquellas zonas negras características de las preparaciones hechas en las barbacoas de carbón.

La ausencia de fuego y la forma de distribución del calor, desde el centro del alimento hacia el exterior, da lugar a una cocción interior muy uniforme y es difícil que los alimentos se quemen, no obstante si dejamos la brocheta mucho tiempo en una misma posición, puede dorarse en exceso la zona expuesta al reflejo, por lo que es recomendable girar de vez en cuando la brocheta para asegurar un mejor acabado superficial en las preparaciones.

Hay dos maneras de cocinar los alimentos en la barbacoa solar Biogri:

  1. Insertando los alimentos en trozos no muy grandes y de tamaño homogéneo directamente en la brocheta principal de acero inoxidable y fijando su posición mediante los frenos o tridentes de sujeción con que cuenta el equipo.
  2. Preparando pinchos pequeños, utilizando las varillas de tamaño habitual, los cuales van montados en unos útiles accesorios en forma de disco que incluye la barbacoa Biogri, de esta forma se pueden colocar hasta 8 pinchos pequeños y cocinarlos simultáneamente.

Si bien el funcionamiento de este equipo es bastante parecido al de una cocina parabólica, su forma de cocción constituye una alternativa saludable y ecológica frente a las barbacoas convencionales, la idea de esta sección es presentar las características principales de esta interesante opción para cocinar con la energía limpia y gratuita del sol. En el desarrollo del blog se irán subiendo recetas e información más detallada que te permitirán conocer mejor los beneficios de la barbacoa solar.

 

Pin It on Pinterest

Share This

Si te gusta ¡compártelo!

Ayúdame a divulgar métodos sostenibles para la preparación de alimentos