Información sobre cocinas solares – Preguntas frecuentes

 

cocinas solares informacionAquí encontrarás información básica sobre cocinas solares presentada bajo un formato de preguntas y respuestas, con el objetivo de solucionar las dudas más frecuentes sobre este tema un tanto desconocido para muchas personas. El término cocina solar es amplio ya que enmarca desde la actividad misma de cocinar con energía solar, hasta una serie de equipos que si bien tienen en común utilizar el sol como fuente de energía, presentan características particulares en cuanto a su funcionamiento y forma de uso, por ello la información se ha dividido en grupos.

Si bien todas las preguntas que hay aquí están tratadas de alguna forma en los contenidos de la web, en esta sección puedes verlas todas juntas y con sus respectivas respuestas, lo cual creo que puede ayudarte mucho, en especial si recién estás tomando contacto con esta apasionante forma de cocinar.

Responder a todas las preguntas sobre cocina solar es difícil, esta es una web española y el contexto en otros países puede ser diferente, además cada quien tiene dudas y motivaciones distintas. He recopilado en esta sección las dudas más habituales y en base a mi experiencia como Proyectista en Energía Solar y cocinero solar aficionado te ofrezco respuestas de la forma más clara posible. Si tu duda o pregunta no se encuentra en el siguiente listado ponte en contacto conmigo y te responderé con el mayor gusto.

 

Preguntas sobre la cocina solar en general

Por qué se conoce tan poco sobre la cocina solar

En España, hay muchos motivos por las cuales la cocina solar se conoce muy poco, incluso muchas personas ni siquiera saben de su existencia, entre las principales destacan:

  • Escasa divulgación en los medios masivos de comunicación o más bien dicho, casi nula.
  • Las acciones para dar a conocer la cocina solar son casi siempre iniciativas privadas de limitada repercusión, a nivel de Organismos locales, provinciales o autonómicos son prácticamente inexistentes.
  • La oferta de equipos para cocinar con energía solar es a través de internet, no existen tiendas físicas especializadas ni negocios locales que incluyan artefactos solares en sus áreas de venta.
La cocina solar es una actividad practicada por muy pocas personas ¿a qué se debe?

Efectivamente, muy poca gente cocina con energía solar debido a que la mayoría de la población española desconoce que esto se pueda hacer, en la anterior respuesta ya te comenté algunas causas de ello. Ahora bien, que pasa con las personas que si tienen alguna información al respecto, porqué no practican la cocina solar, a continuación te doy algunas razones:

  • Para muchas personas, el cambiar ciertos hábitos y costumbres es muy difícil.
  • En los últimos años, las viviendas se han construído sin ningún criterio de sostenibilidad, mucha gente vive en casas o pisos donde no es posible emplazar un artefacto solar para cocinar.
  • La mayoría de personas obtiene información sobre las cocinas solares en internet, donde existen muchas publicaciones que no se ajustan a la realidad, por tanto no se sienten atraídas.
  • Hay quienes consideran que las cocinas solares son únicamente para uso campestre o las ven como un accesorio poco práctico de incorporar en sus viviendas habituales.   
Qué se necesita para empezar a practicar la cocina solar

Para empezar a practicar la cocina solar y disfrutar de sus beneficios, lo primero que necesitas es ganas de hacerlo, siempre encontrarás alguna opción si realmente lo deseas. Si en casa dispones de una zona que reciba luz solar directa al menos durante las horas centrales del día, entonces puedes utilizar prácticamente cualquier artefacto solar, desde una cocina solar parabólica que es el artefacto que ocupa mayor espacio, hasta una cocina solar portátil que puedes ubicar fácilmente sobre una pequeña superficie.

Hay muchos equipos para cocinar con el sol, de diferentes tamaños y prestaciones, por tanto si tu vivienda por razones de espacio u orientación no te permite emplazar una cocina parabólica o un horno solar, siempre queda la posibilidad de las pequeñas cocinas solares portátiles que puedes llevarlas cómodamente cuando realices alguna actividad al aire libre.

Para tener una cocina o un horno solar ¿tengo que construirla?

La opción de la auto construcción de cocinas y hornos solares se difunde en internet a tal punto, que mucha gente cree que es la única alternativa existente para tener uno de estos artefactos. Lo cierto es que en España y otros países, existe una oferta de equipos comerciales de gran calidad y con magníficas prestaciones (importante resaltar que los artefactos de origen chino no se incluyen aquí).

Si tu intención es cocinar con energía solar de manera habitual y preparar recetas de todo tipo, no te recomiendo la auto construcción, a menos claro está, que utilices para ello un buen diseño, materiales avanzados y tengas habilidades para el bricolage. Y ahora yo te hago una pregunta, si necesitas un nuevo sofá para el salón ¿buscas en internet cómo construirte uno?

¿Qué es mejor, una cocina solar o un horno solar?

Elegir entre una cocina solar y un horno solar responde a los gustos y necesidades de cada persona, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Aquí abajo te dejo un par de enlaces para que puedas verlas en detalle y comparar:

Ventajas y desventajas de la cocina solar parabólica

Ventajas y desventajas del horno solar

Preguntas sobre cocina solar parabólica

Qué condiciones necesito para empezar a utilizar una cocina solar parabólica

Para utilizar una cocina solar parabólica y gozar de sus beneficios, necesitas básicamente disponer de un espacio al aire libre que reciba luz solar directa por lo menos durante las horas centrales del día. Dicho espacio puede ser un jardín, balcón, terraza o similar con orientación sur (si vives en España u otro país del hemisferio norte) y con un área suficiente para que puedas cocinar, tener alguna mesa auxiliar y a la vez un sitio donde guardar la cocina después del uso.

En cuanto a la ubicación geográfica, las cocinas solares parabólicas tienen mejores rendimientos en zonas de clima seco, con cielos claros y poco viento.

Cuáles son las mejores horas para usar la cocina solar

La mayor cantidad de energía solar la encuentras sobre las horas centrales del día que es cuando el sol está más alto en el horizonte. A efectos prácticos de 10 de la mañana a 2 de la tarde son las mejores horas para usar cualquier cocina solar.

Qué recetas se pueden hacer en una cocina solar parabólica

En una cocina solar parabólica se pueden preparar los mismos platos que en una cocina convencional, no son necesarias recetas especiales, puedes guisar, hervir, cocinar a la plancha, al vapor, en baño maría y hacer frituras. La versatilidad de las preparaciones dependerán de los utensilios que utilices y tu habilidad como cocinero.

¿Los alimentos preparados en una cocina parabólica son más saludables?

Los alimentos preparados en una cocina solar parabólica son exactamente iguales a los elaborados en una cocina convencional, ni más ni menos saludables. Las texturas y los sabores son los mismos, el éxito de las recetas depende de los ingredientes y la habilidad del cocinero.

La cocina parabólica únicamente sustituye la fuente de energía que genera el calor; el fuego o la resistencia eléctrica, es reemplazado por una zona de concentración de energía solar que genera temperaturas similares, en consecuencia los resultados a nivel gastronómico y nutricional son idénticos. De igual forma que en la cocina convencional, los alimentos deben removerse, vigilarse o ver que mantengan cierto nivel de humedad, caso contrario se pegarán a la olla o incluso se quemarán.

¿En la cocina parabólica es necesario usar ollas especiales?

Para optimizar el rendimiento de la cocina solar parabólica se deben utilizar recipientes oscuros, totalmente metálicos, mejor si son negros y sin acabado brillante. Los recipientes metálicos oscuros absorben mejor la radiación solar, convirtiéndola en calor útil para cocinar. Debe evitarse ollas o cazuelas con agarraderas de plástico, caso contrario proteger éstas con papel aluminio, el calor que genera la cocina parabólica es capaz de estropearlas.

Los recipientes de brillantes o de color claro reflejan la luz por lo cual no son recomendables si se quiere obtener temperaturas de trabajo convenientes y los cazuelas de barro cocido o cerámica conducen mal el calor y pueden agrietarse.

Qué temperatura alcanza una cocina solar parabólica

La temperatura que alcanza una cocina solar parabólica depende de las condiciones meteorológicas y de las prestaciones del modelo de cocina que utilices, en general los reflectores parabólicos se diseñan para conseguir temperaturas por encima de los 200 ºC, por ello son adecuadas incluso para freír o asar alimentos.

Cuánto demora la cocción de los alimentos en la cocina solar parabólica

Hay factores que alteran el tiempo de cocción de los alimentos en una cocina solar parabólica, pero en líneas generales, con un modelo eficiente y en condiciones atmosféricas favorable, el tiempo es similar al que emplearías en una cocina convencional.

¿La cocina parabólica es difícil de utilizar?

Todo es cuestión de práctica, en un inicio prepara recetas simples, la forma de cocinar es similar a la de cualquier cocina, lo que varía es que para mantener la máxima temperatura debes seguir el avance del sol y corregir la inclinación del reflector para alinearlo con el ángulo de los rayos solares, ambas operaciones debes realizarlas cada 15 a 20 minutos.

Parece complicado, pero no lo es, los modelos comerciales de cocinas solares tienen mecanismos que te permiten fácilmente reorientar la cocina y determinar la posición exacta de forma fácil e intuitiva en cualquier momento.

¿Se puede usar la cocina solar parabólica en invierno?

En España la cocina solar parabólica se puede utilizar todo el año, aunque en verano tienes más horas de sol para aprovechar que en el invierno. Los factores que más influyen en el rendimiento de una cocina parabólica son la claridad del cielo y la humedad ambiental, en un día frío de invierno pero seco y con cielo limpio se puede cocinar mejor que en un día de verano soleado pero con excesiva humedad.

Cuántos años de vida útil tiene una cocina solar parabólica

Una cocina solar parabólica de buena calidad tiene una vida útil de 15 años según información de los fabricantes, sin embargo con el cuidado debido puede durar mucho más.

Cómo puedo construir una cocina solar parabólica casera

Construir una cocina solar parabólica casera no es una labor fácil, su correcto funcionamiento depende cumplir leyes de óptica y geometría, por tanto las medidas lineales y angulares que figuren en el plano de fabricación deben respetarse fielmente.
En internet hay muchos diseños que puedes consultar, no recomiendo ninguno en especial, es más, a menos que se cuente con cierta experiencia, conocimientos y herramientas adecuadas, no me parece viable su construcción. Una cocina solar parabólica mal fabricada puede ocasionar incendios o lesiones serias como quemaduras o daños en los ojos.

En la página de cocinas solares parabólicas encontrarás mucha información, te dejo el enlace aquí abajo:

Más información 

Preguntas sobre hornos solares

¿Todos los hornos solares son iguales?

De igual forma a lo que ocurre con los coches o los teléfonos móviles, por poner un ejemplo, no todos los hornos solares son iguales. Si bien el principio básico de funcionamiento es común a todos ellos, existen muchos diseños y los resultados que obtengas de su utilización estarán en función de sus características particulares y rendimiento.

Para seguir con el ejemplo inicial, si lees una publicación o alguien te comenta algo interesante que se puede realizar con un coche o con un teléfono móvil, lo primero que preguntas es cuál es la marca o el modelo para poder situarte dentro de un contexto correcto. En el caso de los hornos solares debes proceder de igual manera.

Qué recetas o alimentos puedo preparar en un horno solar

Todo dependerá del horno solar que utilices, no todos los hornos solares tienen las mismas prestaciones. Si utilizas un artefacto de alta eficiencia con excepción de freír puedes hacer cualquier tipo de preparación o receta, un horno solar es en realidad un tipo de cocina solar, se le llama “horno” por su forma de caja, en consecuencia puedes utilizarlo para todo lo que haces habitualmente en una cocina o en un horno convencional.

Adicionalmente un buen horno solar, te permite realizar preparaciones que serían muy costosas o difíciles de efectuar en electrodomésticos convencionales, como esterilizar y deshidratar alimentos.

¿Los alimentos preparados en el horno solar son más saludables?

Una de las principales ventajas de cocinar en un horno solar es que la cocción por efecto invernadero y a temperaturas más bajas que las que se utilizan en la cocción convencional, permite conservar más nutrientes en los alimentos y además no se produce carbonización (los alimentos no se queman) lo cual reduce la presencia de sustancias potencialmente cancerígenas como los benzopirenos.

¿Necesito recetas especiales para cocinar en un horno solar?

No existen recetarios específicos para cocinar en hornos solares (o al menos yo no los conozco), tampoco creo que sean necesarios ya que en realidad cualquier receta de cocina convencional se puede hacer en un buen horno solar, la experiencia te irá dando ciertas pautas y aquí en la web siempre encontrarás consejos para mejorar algunas preparaciones.

Las recetas de cocina convencional suelen llevar gran cantidad de agua para que los alimentos no se peguen o se quemen durante la preparación, una recomendación básica que debes tener en cuenta cuando cocinas en un horno solar es reducir la cantidad de líquido de la receta en una medida razonable, así el horno funcionará mejor y acortarás bastante el tiempo de cocción.

Qué temperatura alcanza un horno solar

La temperatura máxima que alcanza un horno solar depende de muchos factores, los que más influyen son la eficiencia del aparato que utilices y las condiciones atmosféricas. Para poder cocinar sin problemas es necesario que un horno solar sea capaz de desarrollar una temperatura de trabajo por encima de los 120 ºC, por debajo de este valor la cocción es muy lenta y los resultados poco satisfactorios.

En latitudes españolas y condiciones meteorológicas favorables, lo hornos solares de alta eficiencia trabajan normalmente entre los 130 ºC a 165 ºC, llegando incluso a registrarse temperaturas máximas cercanas a los 200 ºC.

En este punto, es importante comprender que la cocción en un horno solar se hace por efecto invernadero, un proceso distinto al empleado por los hornos convencionales, por tanto las altas temperaturas no son necesarias.

Cuál es el tiempo de cocción en un horno solar

No todos los artefactos solares son iguales, los tiempos de cocción entre otros factores variarán en función del modelo de horno solar que utilices. Hay cierta tendencia a pensar que los alimentos demoran mucho tiempo en cocinarse en los hornos solares, pero cuando eso sucede es debido a que se utilizan equipos de muy bajo rendimiento, recetas con mucho líquido o la unión de ambas causas.

Un buen horno solar en verano emplea casi el mismo tiempo que un horno convencional para cocinar los alimentos, en invierno al estar el sol más bajo, se ralentiza un poco la cocción, dependiendo de la receta en este último caso puede llegar como máximo a duplicarse el tiempo.

Cuántos años de vida útil tiene un horno solar

El tiempo de vida útil de un horno solar dependerá de los materiales empleados en su fabricación y el cuidado que se tenga para conservarlo en buenas condiciones. Un horno solar de buena calidad se diseña para una durabilidad de 15 a 20 años, pero con un mínimo de cuidado puede durar toda la vida.

Cómo puedo construir un horno solar casero

Hay muchas formas de construir un horno solar casero, existe mucha información al respecto en diversos medios y principalmente en Internet.

Si deseas cocinar todo tipo de recetas y de forma habitual con un horno solar casero, desde ya te recomiendo descartar las opciones que utilizan materiales como cartón, papel y elementos similares, esos modelos han sido creados para pasteurizar agua por encima de 65 ºC y hacerla segura para beber, difícilmente te servirán para cocinar en tiempos aceptables y mucho menos para obtener resultados con cierta calidad gastronómica.

En el siguiente enlace puedes ver información para construir hornos solares de acuerdo a tus expectativas y no llevarte decepciones: cómo construir un horno solar casero

Encontrarás más información en la página de hornos solares, a continuación te dejo el enlace:

Más información

Únete a la comunidad

cocina solar facebook cocina solar Twitter cocina solar youtube cocina solar google+ cocina solar pinterest cocina solar instagram

Carro de la compra

Categorías

Publicaciones sobre ……

Pin It on Pinterest

Share This

Si te gusta ¡compártelo!

Ayúdame a divulgar métodos sostenibles para la preparación de alimentos