Sobre el cocinero solar

En general, todas las webs tienen una sección donde se muestra información sobre su autor, para el visitante es importante saber quién está detrás de la información que se publica, del mismo modo, en los blogs de cocina existe un espacio dedicado a la persona que cocina y es responsable de la elaboración de las recetas. Por tanto, también aquí se va a mantener ese formato, aunque debido a que en esta web sólo se cocina con energía solar, quizá el perfil del cocinero no se ajuste al que acostumbras encontrar habitualmente.

Mi nombre es Andrés Barrio de Mendoza Lindow, soy peruano de nacimiento y español de corazón. Estudié Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego dirigí una fábrica de conservas de alimentos por casi 20 años en mi país natal. Desde 2007 vivo en España y aquí me titulé como Proyectista en Energía Solar, profesión a la que me dedico actualmente.

cocinero solar

Desde siempre me ha gustado cocinar, pero lo que realmente me apasiona es la energía solar y aunque a priori te pueden parecer dos temas totalmente diferentes, en realidad son perfectamente compatibles. Hoy en día existen cocinas solares y hornos solares que  permiten preparar cualquier receta utilizando la energía del sol, con resultados iguales (y a veces incluso mejores) a los que se obtienen con los electrodomésticos convencionales.

Vivo en Málaga, capital de la Costa del Sol, una ciudad bellísima y privilegiada entre muchas otras cosas por su inmenso recurso solar, alrededor de 3.000 horas de sol al año. Mi piso está ubicado en un edificio de tres plantas y cuenta con una pequeña terraza con orientación al sur, en la cual recibo del sol la energía necesaria para cocinar. Los días que llueve, está nublado o en horas de la noche, como en cualquier casa, tengo una cocina convencional, la cual por cierto utilizo cada vez menos.

Las recetas que encontrarás aquí son caseras y sencillas, mi intención no es enseñarte a cocinar, soy simplemente un cocinero aficionado, posiblemente tú cocines mejor que yo, lo que haré será demostrarte que utilizar la energía solar en la preparación de alimentos (si contamos con unas mínimas condiciones) es absolutamente viable en nuestros hogares.

Para cocinar con la energía del sol, no se necesitan recetas especiales, valen las de toda la vida, eso si, en algunos casos es conveniente recurrir a algún truquillo o hacer una ligera modificación para conseguir mejores resultados, por ello deseo compartir mis experiencias y hacerte ver que cocinar con energía solar es más sencillo de lo que piensas, además de ser muy beneficioso para tu economía, el cuidado del medio ambiente y en muchos casos, también te proporciona una alimentación más sabrosa y saludable.

Adicionalmente a la preparación de exquisitas recetas, el sol puede ayudarte a conservar muchos alimentos. La disponibilidad de una fuente de energía abundante y gratuita es ideal para preparar conservas caseras saludables y al más bajo costo. De otro lado el secado solar de alimentos es una técnica con la cual puedes elaborar frutas y verduras deshidratadas, asegurando su buen estado y disponiendo de sus nutrientes por largos períodos de tiempo.

Agradezco mucho tu visita, espero que el contenido que encuentres aquí, te resulte útil e interesante. Me gustaría conocer tus opiniones y sugerencias, ya que ello ayudará en gran medida a mejorar la web, de igual forma si tuvieses alguna consulta sobre cualquier tema, no dudes en preguntar. Para todo ello, en las publicaciones y recetas está habilitada la opción de dejar comentarios, prometo responderte con rapidez. Asimismo, todos los perfiles de redes sociales que figuran en la web están activos, si deseas interactuar de esa forma, eres igualmente bienvenido. 

P.D: Por favor, si tienes alguna consulta comercial, una propuesta de colaboración, deseas promocionar algún producto/servicio o para cualquier otro asunto que no sea de interés general, te pido que lo hagas de forma privada utilizando el formulario de contacto.

 

Pin It on Pinterest

Share This

Si te gusta ¡compártelo!

Ayúdame a divulgar métodos sostenibles para la preparación de alimentos