La posibilidad de programar el encendido del horno solar a una hora determinada, es una funcionalidad muy útil que ofrece el Sun Cook en su versión Premium, la cual permite preparar alimentos sin vigilancia y/o en situaciones especiales de ausencia. Para llevar a cabo este sistema de cocción es necesario utilizar el horno solar Sun Cook con el reflector lateral insertado al lado derecho y establecer su posición con ayuda del reloj solar.

En la sección sobre el funcionamiento y características del horno solar Sun Cook Premium encontrarás información sobre cómo utilizar adecuadamente el reflector lateral e indicaciones generales sobre la forma de programar el encendido empleando este accesorio, no obstante nada más didáctico que realizar un ejemplo práctico y por ello en este post te voy a mostrar cómo preparar una receta siguiendo este método.

Programar el encendido del horno solar te permite por ejemplo encontrar tu almuerzo listo y caliente cuando llegues a casa para almorzar, una prestación que solo encuentras en algunos hornos convencionales de alta gama o robots de cocina y que el Sun Cook Premium te la ofrece y además a costo cero en energía. Es una forma de preparar alimentos ideal para aquellas situaciones en que tienes que ausentarte de casa o no puedes estar pendiente de vigilar la cocción, sólo necesitas colocar la comida en el horno, colocar el reflector lateral al lado derecho y ajustar la posición del equipo con ayuda del reloj solar, nuestro amigo el sol se encargará de que todo esté a punto a la hora programada.

He elegido un plato muy simple para esta demostración, unos filetes de pollo con vegetales, en realidad la receta en este post no interesa mucho, lo importante es la forma de cocción que se va a utilizar. 

Cómo programar el encendido del horno solar Sun Cook

Para programar el encendido del horno solar y preparar la receta, he partido del supuesto que tengo que salir de casa a las 11:30 de la mañana y quiero tener la comida lista a las 14:30 de la tarde que es la hora en que regresaré. Para conseguir esto colocaré los alimentos en el horno al momento de salir y programaré el encendido del horno solar a la 13:30 pm. ya que estimo que para la cocción serán necesarios unos 45 minutos, tiempo al que hay que sumarle unos 10 a 15 minutos del precalentamiento inicial.

A continuación puedes ver en la galería de imágenes la evolución de la preparación y la posición del horno respecto al sol a medida que transcurre el tiempo, lo cual te dará la información necesaria para cuando necesites programar el encendido del horno solar. Además te dejo un video donde verás algunos detalles adicionales y un resumen de la receta y sus ingredientes, que aunque como te comentaba es súper sencilla, pero quizás te animes a seguirla ya que en verdad queda muy buena.

Programar el encendido del horno solar – Video

Este ha sido el primer post de esta nueva web, espero lo hayas encontrado interesante y de ser así te agradecería muchísimo si lo compartes vía redes sociales, de esta forma me ayudas a dar a conocer la cocina con energía solar, para hacerlo tienes los iconos de la izquierda o mediante la ventana emergente que seguramente ya habrá aparecido cuando has estado leyendo la publicación. Si te gustan los hornos solares y deseas recibir novedades al respecto, puedes suscribirte aquí abajo dejando tu nombre y dirección de correo electrónico.

Pollo asado con patatas y vegetales
Pollo asado con patatas y vegetales
Receta de pollo con vegetales preparado en horno solar Sun Cook programando su encendido

Tiempo de Preparación: 10 minutes

Tiempo de Cocción: 1 hour

Rendimiento: 2

Ingredientes:
  • 2 filetes pechuga
  • 2 ó 3 patatas medianas
  • 1 calabacín
  • 1 zanahoria
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • tomillo, sal y pimienta

Como idea final quiero señalar que quienes sostienen que una de las desventajas de cocinar en un horno solar es la excesiva demora en la preparación de los alimentos no necesariamente estan en lo cierto, es importante diferenciar el tipo de horno sobre el cual se hace la valoración. En el caso del horno solar Sun Cook no solo los tiempos de cocción son similares, si no que además la versión Premium gracias a sus accesorios te permite invertir menos tiempo útil en una preparación, como queda en evidencia en el desarrollo de esta receta al programar el encendido del horno solar.

Andrés Barrio de Mendoza Lindow

Andrés Barrio de Mendoza Lindow

Autor de esta publicación

Soy Proyectista en Energía Solar y cocinero aficionado, el objetivo de esta web es fomentar el uso de energía limpia y gratuita en la preparación de alimentos … Leer más

Pin It on Pinterest

Share This

Si te gusta ¡compártelo!

Ayúdame a divulgar métodos sostenibles para la preparación de alimentos