Cocina solar portátil

La cocina solar portátil pertenece a un grupo de artefactos que sirven para cocinar con la energía del sol y que tienen como características comunes: su reducido peso y tamaño, su fácil montaje y funcionan a temperaturas no muy elevadas. La gran mayoría de las cocinas solares portátiles son plegables, con lo cual ocupan muy poco espacio cuando no se utilizan y son muy cómodas de llevar a cualquier actividad al aire libre.

En realidad una cocina solar portátil no es más que un reflector de forma más o menos compleja, el cual redirige los rayos solares que inciden en él, hacia la zona donde se ubica el recipiente de cocción con los alimentos. El calor útil para cocinar es generado totalmente por el recipiente a partir de la energía reflejada que recibe, por ello si deseamos obtener un rendimiento aceptable con este tipo de cocinas solares, es de suma importancia utilizar un recipiente adecuado y además ubicarlo convenientemente.

 

Funcionamiento de la cocina solar portátil

El funcionamiento de una cocina solar portátil combina los dos principios básicos de la cocción solar, que son la concentración y la acumulación de energía solar.

Concentración

El reflector de una cocina solar portátil redirige y concentra los rayos solares en una zona interna del artefacto, pero dicha concentración no es focal como sucede en las cocinas parabólicas, sino difusa por las características geométricas del reflector y en consecuencia no es capaz de generar altas temperaturas por sí sola.

Las cocinas solares portátiles tienen que trabajar inseparablemente con una olla o recipiente que sea metálico y de color negro mate, de este modo la moderada concentración de energía generada por el reflector puede recién empezar a convertirse en calor útil.

cocina solar portatil

Un objeto metálico de color negro absorbe más del 95% de la luz solar que llega a su superficie, por tanto a mayor superficie mayor energía podrá absorber y en consecuencia entregar como calor útil. Ahora mira la imagen, en ella se muestra un recipiente de cocción negro apoyado sobre la base de una cocina solar portátil, en esa posición el recipiente únicamente recibe energía sobre la superficie de arriba y la lateral, bajo estas condiciones se generará una temperatura T1.

Normalmente dicha temperatura a efectos prácticos es muy baja para cocinar, es necesario optimizar la ubicación del recipiente de modo tal que se mejore la captación de energía proveniente del reflector.

 

cocina solar portatil

Para mejorar el aprovechamiento de la concentración de energía sobre el recipiente, debemos aumentar la superficie captadora de energía. En la imagen, te muestro la forma de hacerlo, si el recipiente se eleva unos centímetros sobre la base, éste ahora recibe energía solar adicional en la superficie de abajo debido a los rayos solares provenientes del reflector, bajo estas nuevas condiciones se generará una temperatura T2, donde T2 es mayor que T1. Para elevar el recipiente y mejorar la captación de energía, se puede utilizar un salvamanteles, alguna rejilla o incluso tres apoyos independientes que tengan la misma altura, realizar esto también es conveniente para proteger la superficie del reflector del contacto con el recipiente caliente.

 

Acumulación

Si bien ubicando adecuadamente el recipiente de cocción se logra elevar la temperatura de la cocina solar portátil, en muchos casos el calor generado exclusivamente por la concentración de energía que realiza el reflector, no es suficiente para desarrollar una cocción apropiada y es necesario mejorar el rendimiento de la cocina recurriendo al principio de acumulación.

cocina solar portatilLa acumulación de energía en el recipiente se puede lograr de diversas formas, la idea es crear un efecto invernadero que atrape el calor producido de la manera más eficiente posible. En la imagen te muestro gráficamente como lograrlo, consiste en ubicar el recipiente de cocción dentro de un envoltorio transparente cerrado, de esta forma se logra atrapar la energía térmica y minimizar las pérdidas de calor hacia al ambiente y aquellas causadas por efecto del viento.

Esta nueva disposición debe continuar mantiendo el recipiente a cierta altura de la base del reflector para optimizar la reflexión y permite alcanzar una temperatura T3, donde T3 será siempre mayor que T2 y obviamente mayor que T1.

 

Como te comentaba en un inicio hay muchas maneras de crear un efecto invernadero que mejore el rendimiento de este tipo de cocinas solares, aquí algunas sugerencias:

  • Colocar una tapadera de cristal al recipiente, es la opción más simple y si el reflector es de buen diseño, se pueden conseguir temperaturas convenientes.
  • Colocar el recipiente tapado dentro de una bolsa para asar
  • Utilizar alguna disposición similar a la mostrada en la imagen de este apartado, mediante el uso de un cuenco de cristal con tapa que se adapte a las medidas del recipiente u olla utilizada.
  • Emplear algún tipo de cúpula o recipiente de cristal invertido de modo tal que encierre al recipiente de cocción en su interior.
  • Una alternativa muy interesante es utilizar una trampa de calor utilizando dos envases de medidas proporcionales, uno dentro del otro, el interior de color negro conteniendo los alimentos y el exterior transparente.

 

Tipos de cocinas solares portátiles

Existen muchos tipos de cocinas solares portátiles, en el mercado hay varios modelos comerciales y también existe información para construir algunos modelos a nivel casero. En función de las características de su reflector se pueden clasificar en dos grupos:

 

Cocinas solares portátiles de reflector plano

Son cocinas solares cuyo reflector es poliédrico, o lo que es lo mismo que está formado por la unión de varias superficies reflectoras planas. Son las más simples en diseño y también las de menor potencia, esta última característica hace que sea imprescindible optimizar la reflexión y acumulación sobre la olla o recipiente de cocción para lograr un funcionamiento aceptable.

cocina solar portatil cookit

Cocina solar portatil Cookit – Fuente: SCInet

 

cocina solar portatil funpanel

Cocina solar portatil Funpanel – Fuente: SCInet

 

Cocinas solares portátiles con reflector curvo

En este tipo de cocinas solares el reflector están conformado por una o varias superficies reflectoras curvas, característica que mejora notablemente su capacidad de concentrar energía en comparación con aquellas de reflectores planos, no obstante por su pequeñas dimensiones es necesario también mejorar las condiciones del recipiente de cocción en cuanto a captación y acumulación de energía para conseguir temperaturas de trabajo interesantes.

cocina solar portatil copenhagen

Cocina solar portatil modelo Copenhagen – Fuente: SCInet

cocina solar portatil conica

Cocina solar portatil modelo Windshield – Fuente: SCInet

 

Cocina solar portátil: temperatura y tiempos de cocción

La cocina solar portátil es un dispositivo de diseño sencillo y pequeño tamaño, por más que mejoremos sus condiciones de reflexión y acumulación, éstos no llegan a equipararse a los niveles alcanzados por las cocinas parabólicas y los hornos solares, en consecuencia no suelen desarrollar altas temperaturas. En condiciones meteorológicas favorables una cocina con reflector plano genera temperaturas entre 110 a 120 ºC, las cocinas con reflector curvo pueden alcanzar temperaturas alrededor de los 150 ºC.

cocina solar portatil receta

Preparando tostadas en la cocina solar portátil Copenhagen

Si tenemos en cuenta que a partir de 82 ºC la mayoría de alimentos pueden cocinarse, entonces las temperaturas alcanzadas por las cocinas solares portátiles nos permiten teóricamente cocinar cualquier tipo de alimento, sin embargo a efectos prácticos los tiempos de cocción suelen ser muy prolongados en algunas preparaciones. Hay alimentos como el pescado, el pollo, los huevos y algunos vegetales que se cuecen en tiempos razonables y con muy buenos resultados a bajas temperaturas. Además las cocinas solares portátiles son ideales para calentar comida preparada, terminar de preparar alimentos precocinados, descongelar y son una opción muy interesante para el deshidratado de alimentos.

Hay muchas variables que condicionan los tiempos de cocción, el modelo de cocina solar portátil empleada y las condiciones atmosféricas son determinantes, pero también influye mucho el tipo de preparación, hay recetas que funcionan mejor que otras.

Los consejos que te puedo ofrecer para reducir los tiempos de cocción son similares a los que se utilizan para cocinar en hornos solares:

  • Eliminar lo más posible el contenido de líquidos en las preparaciones.
  • Utilizar preferentemente alimentos de fácil cocción.
  • Cortar los alimentos en trozos pequeños y de tamaño uniforme.
  • Utilizar únicamente recipientes de cocción adecuados y potenciar el efecto invernadero.

En general y aún siguiendo las anteriores recomendaciones, el tiempo de cocción en la mayoría de cocinas solares portátiles suele ser de 2 a 3 veces mayor al empleado en una cocina convencional.

 

Ventajas y desventajas de la cocina solar portátil

Ventajas

Además de los beneficios medioambientales y económicos derivados del ahorro de energía, que son comunes a todo sistema de cocción solar, utilizar una cocina solar portátil tiene ciertas ventajas particulares:

  • Su potencial de utilización es mayor que otros artefactos solares, no solo son adecuadas para emplear en casa, también se pueden emplear en cualquier lugar gracias a que son livianas y fácilmente transportables.
  • Su sistema de cocción a bajas temperaturas y utilizando efecto invernadero proporciona comidas más saludables y nutritivas. Los alimentos no se queman ni doran en exceso, por tanto su sabor y color es más natural.
  • Durante su funcionamiento no es necesario vigilar ni remover los alimentos, tampoco es necesario reorientarlas constantemente hacia el sol como sucede con las cocinas parabólicas.
  • Son muy seguras, no hay riesgo de quemaduras ni probabilidad alguna de que puedan generar un incendio, son bienvenidas en cualquier lugar donde esté prohibido hacer fuego.

Desventajas

Las desventajas de las cocinas solares portátiles son derivadas básicamente a raíz de su baja potencia.

  • No es posible freír alimentos en ellas, tampoco preparar recetas que empleen un alto porcentaje de líquidos o agua.
  • Los tiempos de cocción son bastante largos en comparación con los empleados en cocinas convencionales.
  • Es necesario utilizar siempre ollas y recipientes apropiados, caso contrario las pérdidas de eficiencia son considerables.

Este es un resumen sobre las características más importantes y el funcionamiento de este interesante tipo de cocinas solares, en el desarrollo de la web podrás encontrar recetas, consejos de utilización e información más específica sobre cada modelo de cocina solar portátil.

 

Pin It on Pinterest

Share This

Si te gusta ¡compártelo!

Ayúdame a divulgar métodos sostenibles para la preparación de alimentos