La cocina solar en España

La misión de esta web es promover el uso de la cocina solar en España como una forma de alimentación basada en la optimización de los recursos y el cuidado del medio ambiente. En este modelo de cocina sostenible, utilizar la energía solar en la preparación de nuestros alimentos es la opción que ofrece los mayores beneficios económicos, medioambientales y de salud personal, sin embargo mucha gente aún lo ignora o tiene una información imprecisa.

 

cocina solar españa

 

Potencial de la cocina solar en España

Desde hace varias décadas muchas Organizaciones vienen trabajando para fomentar la práctica de la cocina solar en zonas pobres de algunas naciones del Tercer Mundo, donde el uso habitual de la leña para cocinar causa graves problemas sociales, medioambientales y de salud pública. En estos escenarios, sin duda alguna la utilización de cocinas y hornos que funcionan con la energía del sol proporciona grandes beneficios.

Si bien en España y otras sociedades similares la situación es diferente, las consecuencias derivadas de seguir un modelo energético insostenible, son graves y preocupantes. En este contexto, la energía solar presenta características que hacen su utilización especialmente atractiva para satisfacer muchas de nuestras necesidades cotidianas, entre ellas, la generación de calor para cocinar.

Por razones económicas y medioambientales, es necesario optimizar el consumo de energía en nuestros hogares, la forma más sostenible de hacerlo es mediante el autoconsumo energético. Producir nuestra propia energía a partir del sol, nos hace menos dependientes de las empresas suministradoras, es rentable y además no contamina.

España cuenta con niveles de radiación solar envidiables en comparación con otros países de Europa y un promedio de 2.500 horas de sol anuales, sin embargo a escala doméstica, el aprovechamiento de este inmenso potencial de energía es sumamente escaso. Según datos del INE, menos del 1% de las viviendas tienen algún sistema de captación de energía solar y estos son principalmente utilizados para calefacción o producción de agua caliente.

potencial energía solar

Potencial de la energía solar en España. Fuente IDAE

Haciendo clic sobre el mapa, puedes apreciar claramente el recurso solar disponible en tu zona y así tendrás una idea mejor sobre la viabilidad de aprovechar la energía solar en tu hogar.

La fuente de energía más utilizada para cocinar en los hogares españoles es la electricidad (la opción más cara y contaminante), seguida del gas canalizado o la bombona de butano. La cocina solar y el horno solar son artefactos domésticos totalmente desconocidos para la mayoría de la población.

 

Información sobre la cocina solar

El propósito de este sitio web es ofrecer información precisa sobre las características de los hornos solares y cocinas solares, de modo que quienes aún no los conozcan puedan evaluar objetivamente su posible utilización y al mismo tiempo aportar contenidos útiles con el fin de enriquecer y mejorar las experiencias de aquellas personas que ya los emplean.

Las cocinas solares y los hornos solares son artefactos que permiten preparar perfectamente nuestros alimentos utilizando exclusivamente la radiación solar como fuente de energía. Cualquier vivienda que cuente con una mínima área soleada puede utilizar este sistema. Los hornos solares y cocinas solares, no dependen en absoluto de ningún tipo de placa o panel solar, ni necesitan instalación previa alguna, además tienen precios accesibles que se amortizan rápidamente.

El hecho de que cocinar con energía solar no pueda realizarse en días nublados, lluviosos o en horas de la noche, no nos permite prescindir totalmente de los electrodomésticos convencionales. Sin embargo, gracias al inmenso recurso solar que disponemos en España, con una mentalidad sostenible y utilizando la tecnología adecuada, el porcentaje de sustitución y el ahorro consecuente puede llegar a ser muy elevado.

 

Tecnología adecuada para cocinar con energía solar

Los equipos de cocina solar no son un nuevo invento, existen desde hace muchos años. El uso de fuentes fósiles y nucleares para abastecer la creciente demanda energética de las ciudades, relegó la utilización de la energía solar hacia otras zonas de actuación, donde ha venido desarrollándose y desde hace pocos años ha vuelto a tener vigencia en nuestra sociedad.

En la actualidad los equipos de captación y aprovechamiento de la energía solar cuentan con una tecnología muy avanzada y madura, en el caso concreto de los hornos solares y las cocinas solares, se fabrican modelos con altísimas prestaciones, los cuales permiten elaborar cualquier tipo de receta con resultados iguales o inclusive superiores a los alcanzados empleando electrodomésticos convencionales.

Es importante resaltar que gran parte del éxito de cocinar con energía solar depende de la buena calidad de los equipos que se utilicen. No todos los hornos solares, ni las cocinas solares son iguales, de manera similar a lo que ocurre con los electrodomésticos convencionales y otros artefactos, existen diferentes calidades en función de la marca o fabricante.

Dentro de nuestra tarea de divulgación está también el ofrecer información sobre los equipos de cocina solar en España, con la finalidad de orientar a las personas interesadas en la elección más adecuada de su horno solar o cocina solar.

 

Pin It on Pinterest

Share This

Si te gusta ¡compártelo!

Ayúdame a divulgar métodos sostenibles para la preparación de alimentos